bangkok-1807480_1920.jpg

Similitudes entre la joyería y la arquitectura

El mundo de las artes, tan rico y variado en sus expresiones, se inspira y retroalimenta en sus distintas manifestaciones artísticas, y en el caso de la arquitectura y de la joyería, son dos facetas del arte en las que la inspiración es mutua, puesto que en ambas se busca una reacción emocional en el espectador a través de las estructuras, las formas, los colores, los movimientos y las luces.

Y es que la joyería es el arte de embellecer a las personas, así como la arquitectura es el arte de embellecer el  hábitat humano.

Es habitual que los arquitectos sepan apreciar la belleza de manera más profunda que otras profesiones, esto le sucede igual al diseñador de joyas, y para muchos profesionales del diseño de joyas, la arquitectura ha sido la fuente de su inspiración. Ambas técnicas comparten materiales, técnicas de diseño e incluso objetivos cuando hablamos de la arquitectura entendida como una manifestación estética y no meramente funcional.

En el diseño de joyas, al igual que en el diseño de elementos arquitectónicos, se construye, se ornamenta y se desencadenan emociones, hacen que el espectador se sienta atraído o no por lo que la estructura que tiene ante sus ojos representa y evoca.

Ambas artes evolucionan en caminos paralelos tanto en su concepción como en su realización, pasando por técnicas de diseño en 3D para presentar la obra deseada de una manera altamente realista, en la que ahorrando tiempo y dinero, se puede ver cómo será el diseño final, pudiendo realizar los ajustes necesarios prácticamente a tiempo real. En ambos casos se diseña de manera creativa pero realista, se construye controlando todo el proceso, se explica el proyecto y en caso de depender de un cliente, se realiza un análisis de sus necesidades y deseos.

No obstante  la creación de joyas tiene una ventaja que no tiene la arquitectura, y es que el diseño de joyas es mucho más libre que el de una obra de arquitectura, que debe responder a las necesidades de su entorno y aportar una seguridad en su uso, que no es necesario en el caso del diseño de una joya. Obviamente no es lo mismo crear un edificio enorme que una diminuta joya, encontrándonos con limitaciones creativas a la hora de que estar hablando de grandes espacios en los que albergar personas.

Pero tanto en arquitectura como en joyería podemos tener exclusividad y personalización al máximo en el diseño.

Desde hace tiempo podemos encontrarnos joyas inspiradas en la arquitectura, ya sea por la imitación de las formas de un edificio o simplemente por lo que dicho edificio inspira, tampoco es extraño encontrarse con arquitectos reciclados en diseñadores de joyas que se inspiran en elementos arquitectónicos o que simplemente, aportan sus conocimientos y sensibilidad en el diseño personalizado o en el diseño exclusivo de joyas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información.